CRÓNICAS DEL
BIENESTAR:
RESIDENCIA DIGITAL
EN MSSA

Concentrados en las dimensiones íntimas y políticas de la salud en Chile, emulando las encuestas que salían a hacer a la calle durante el estallido social y antes de la pandemia, el colectivo multidisciplinar La Farmacéutica Nacional se tomó las redes sociales del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) durante siete días para hacernos pensar en cómo vivimos nuestro bienestar y malestar. 

La residencia se llevó a cabo en el marco de las Residencias Digitales del MSSA, en un contexto de pandemia COVID-19 donde lxs ciudadanxs debieron permanecer en sus casas y modificar su rutina, en algunos casos exponiéndose a situaciones de problemas económicos o de vivienda, despidos laborales, violencia de género y/o intrafamiliar, sobrecarga de tareas, entre otros. Esto tuvo profundas consecuencias en la salud mental y el bienestar de las personas, y La Farmacéutica Nacional buscó utilizar esta instancia como canal para dar voz a quienes se estuvieran viendo afectados de una u otra manera.

El colectivo llevó a cabo una performance digital, que se realizó a través de la cuenta de Instagram del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. La acción central consistió en interactuar con los seguidores de la cuenta de Instagram a través de distintos recursos digitales.

Como primer canal de interacción, se subieron a la cuenta a modo de “historias” preguntas dispuestas para ser respondidas por lxs seguidores y usuarixs de Instagram, que invitaban a reflexionar e imaginar, y buscaban recoger los sentimientos y opiniones respecto al actual estado de salud de las personas.

Algunas de las preguntas planteadas fueron: ¿Qué ha sido lo peor y lo mejor del encierro? ¿Qué anomalías diagnosticas en nuestra sociedad?  La reacción de las personas fue amplia y diversa. En la enorme cantidad de respuestas vimos reflejada la necesidad de lxs usuarixs por expresarse y dar a conocer lo que estaban viviendo, a la vez que percibíamos sentires relacionados con la tristeza, frustración, rabia y soledad, dentro del extenso espectro de emociones nombradas por las personas.

En una segunda instancia de interacción, La Farmacéutica Nacional publicó y difundió microcápsulas audiovisuales, cuyo contenido buscaba informar y exponer datos sobre salud mental y bienestar. Como recurso, se trabajó la visualidad de las microcápsulas desde un lenguaje común en redes sociales, bajo una estética publicitaria y de medios de comunicación masivos, poniendo el foco en la dinámica frenética propia de las redes sociales. Esto llevó a que el contenido se viralizara y difundiera ampliamente dentro de internet, al asemejarse significativamente con otros post de lenguaje y códigos similares, y que el contenido de LFN llegara a una audiencia no necesariamente familiarizada con las artes visuales. 

De manera transversal y con la intención de ampliar la discusión sobre salud mental, se llevó a cabo una entrevista online con el Dr. Roberto Estay Miquel, entonces presidente del Departamento de Políticas y Estudios de Salud del Colegio Médico de Chile. 

La conversación tuvo como eje central la salud pública y su lugar en una posible Nueva Constitución, y profundizó en reconocer el valor de las experiencias colaborativas, la importancia de la salud emocional y entender el bienestar como una serie de factores que deben ser atendidos en el día a día.