¿CUÁL ES LA
ENFERMEDAD QUE
VA CARACTERIZANDO
AL SIGLO XXI?

En el marco de la residencia de investigación y creación durante el 2019 y realizada en el Museo Química y Farmacia César Leyton, La Farmacéutica Nacional reflexiona sobre las enfermedades a lo largo de la historia occidental y de la medicina creada para sus tratamientos. La intención de esta residencia era generar un punto de encuentro para el colectivo, como también poder profundizar en la historia farmacéutica de Chile. En consecuencia, el colectivo estuvo resguardado y concentrado en la biblioteca del museo, revisando una serie de libros y documentos que entregaron una panorámica sobre Chile y sus afecciones. Dentro de esta investigación, LFN pudo encontrar y familiarizarse con los remedios categorizados por época, y con la diversidad de afiches y/o avisos publicitarios que daban cuenta del contexto político y social del país en distintos momentos de la historia. De esta manera, el colectivo pudo conocer y ahondar en una serie de datos que condujeron al estudio de las principales enfermedades de cada siglo, enfocándose en las pandemias.

Durante la historia, grandes padecimientos y crisis han sido registradas por escrito y representadas a través del arte. Esto ha permitido contar con imágenes sobre el impacto de diferentes pestes o virus que ocasionaron gran cantidad de muertes. Hechos históricos como la colonización española, la revolución industrial o la globalización fueron factores que facilitaron el ingreso y la propagación de diferentes enfermedades, como lo son por ejemplo las pandemias. LFN se centró en el estudio sobre las principales pandemias que afectaron distintos siglos, y usando esta información elaboró una línea de tiempo, diagramada a modo de folleto informativo. En este mismo folleto iba integrada la pregunta “¿Cuál es la enfermedad que va caracterizando al siglo XXI?”, cuyo objetivo era indagar sobre los síntomas y enfermedades que angustian a los ciudadanos de Chile.

ACCIONES

La primera acción se realizó a finales de agosto de 2019, en la céntrica Plaza Baquedano y sus alrededores. Con un pendón alusivo al diseño corporativo de las farmacias y vestidos con delantales blancos, La Farmacéutica Nacional salió a recoger testimonios para escuchar el sentir de las personas, y a repartir volantes que contenían una línea de tiempo con las enfermedades de cada siglo, según los datos recogidos por LFN en la residencia anteriormente nombrada.

Junto con este volante, se entregaron papeletas que contenían la pregunta “¿Cuál es la enfermedad que caracteriza al siglo XXI?”, con el objetivo de conocer la percepción de las personas sobre las enfermedades y padecimientos ocurriendo en nuestro siglo, y de esta manera acercarse a un diagnóstico en común por medio de las propias opiniones y experiencias del pueblo chileno.

En esa oportunidad, las respuestas arrojaron opiniones similares respecto de cuál es la enfermedad característica de nuestros días: cáncer, capitalismo, sida, depresión o estrés fueron algunas de las respuestas que más se repitieron. Curiosamente, esta acción fue realizada meses antes de la llegada de la pandemia ocasionada por el COVID 19, que repercutió fuertemente en nuestros afectos, en el trabajo, salud, economías, en nuestros modos de vida, y en la manera en que nos relacionamos socialmente. También, la acción ocurrió un mes antes del estallido social de octubre. 

La información recogida en esta primera acción sobre las principales enfermedades que aquejan a la sociedad sirvió de puntapié para continuar trabajando en el proyecto central de LFN –la búsqueda por La Solución– y volver a preguntarse qué necesitamos sanar y para qué problema buscamos esa Solución. 

Se pudo recopilar una base de datos que, aunque básica, fue fundamental para acceder paulatinamente a los sentires del pueblo y comenzar a identificar cuáles son las raíces centrales de nuestro sufrimiento. Desde esta primera experiencia en diálogo con los transeúntes de las calles de Santiago, LFN abrió nuevas interrogantes y reflexiones en su investigación: ¿Cuántas enfermedades nos afectan simultáneamente? ¿Cómo sanar un país brutalmente enfermo? ¿Existe una única Solución para todos nuestros problemas?

Estas preguntas activaron nuevas operaciones, lenguajes y acciones en el trabajo de LFN. En el período de pandemia, la recepción de nuevas opiniones –y enfermedades– tomaron fuerza desde la digitalidad y la virtualidad, añadiendo así nuevos espectros de sentires y afecciones de las personas chilenas al archivo de LFN. Desde aquí, el colectivo comenzó a idear nuevas formas poéticas para asimilar y dar a conocer estos nuevos datos.